Un Sello Mecánico Mono Resorte es el elemento utilizado para evitar las fugas de fluidos / gases en el punto en el cual el eje pasa del extremo húmedo al seco ó atmosférico. Los sellos mecánicos se utilizan en bombas, compresores y otros tipos de equipos rotativos.
¿Cuáles son los elementos que componen al Sello Mecánico?
Pistas o caras (pista rotativa y pista estacionaria), O’rings-juntas de caucho (dinámicos y estáticos) y mecanismo de compresión (resortes, fuelles, etc.)
¿De qué materiales se fabrican los Sellos Mecánicos?
Los sellos mecánicos pueden ser fabricados con diversos materiales. A lo que hace las partes metálicas de un sello, comúnmente se los fabrican en acero inoxidable. Por otra parte, tenemos los materiales de las pistas o caras. Éstos pueden ser de carbón, acero inoxidable, bronce, carburo de silicio, carburo de tungsteno, cerámica, etc.
Por último, se deben considerar los materiales de las juntas y O’rings: Etileno Propileno, Nitrilo, Buna, Viton, Teflón, Grafoil, etc.
Tanto los materiales de las partes metálicas como de las pistas y O’rings-juntas se deben seleccionar en base al tipo de fluido que se deba sellar.
También te puede interesar:
Mantenimiento y reparación de bombas para Petróleo y Gas
¿Cómo funciona un Sello Mecánico?
Un sello mecánico tiene una parte estática y una parte dinámica. La parte dinámica o rotativa es la que gira en conjunto con el eje. Allí se encuentra la pista rotativa. La parte estática es la que queda sujeta a las partes fijas del equipo y en donde se aloja la pista estacionaria. Las pistas de un sello mecánico trabajan entre sí: una gira sobre la otra. Ambas deben ser planas y libres de irregularidades.
Fuente: Portal Electro Mecánico