El método Kaizen es un sistema de gestión corporativa que tiene el objetivo de implementar una orientación a la mejora continua de los procesos de sus departamentos.
El método Kaizen tiene por objetivo maximizar la producción mediante la mejora constante del aparato productivo empresarial, reduciendo las ineficiencias para aumentar la competitividad de la empresa en el mercado. Por este motivo se ha convertido en una referencia de la mercadotecnia en la actualidad.
Es una palabra compuesta de la derivación de dos kanjis japoneses, donde «KAI» significa cambio o reforma y «ZEN» es la sabiduría o bondad.
Este método fue creado en Japón, en la década de los 50, como una actitud de reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial.
Hoy en día, la modernización y la transformación digital han jugado un papel fundamental en la evolución en su forma de ser aplicado, puesto que, las técnicas van avanzando al ritmo de la tecnología.
Las empresas deben utilizar distintos tipos de herramientas digitales para garantizar buenos resultados.
A continuación, hablaremos sobre qué es, cómo funciona, cuáles son sus ventajas y cuál es la mejor forma de aplicar el método Kaizen.
¿Qué es el método Kaizen?
El método Kaizen es una filosofía orientada a buscar el perfeccionamiento: sea lo que sea que hagas siempre puedes mejorarlo. Si lo miras bien es muy parecido al concepto de optimización. Su gran aporte es la cuestión metodológica, el cómo conseguir estas mejoras.
Por eso es muy utilizado en marketing como un sistema de gestión orientado a la mejora continua de procesos, buscando eliminar las malas prácticas o ineficiencias que reducen el desempeño del sistema en cuestión.
Mediante la acumulación de pequeños procesos de cambio se pueden lograr generar grandes — y positivos— impactos a largo plazo.
Realmente fascinante, ¿no? ¡Ahora debes comprender cómo funciona en el siguiente apartado!
¿Cómo funciona el método Kaizen?
Este método se basa en la constante evolución de los procesos que integran el sistema productivo empresarial, estableciendo ciertos estándares de calidad y midiendo constantemente los logros obtenidos.
De esta forma, se asegura el cumplimiento del proceso de mejora continua.
Para la ejecución de este método entran en juego distintos elementos:
Las cinco «S» del método Kaizen
La cultura japonesa se caracteriza por su profunda visión filosófica del mundo, lo que le ha redituado en mentes brillantes para esta época que colocan a Japón como unos de los países en que están las sedes de importantes players del mercado.
Este método puede ser interpretado como una estrategia para lograr una correcta organización y un ambiente laboral disciplinado para disminuir — o eliminar— los tiempos improductivos e ir diseñando, paso a paso, un mejor sistema de producción.
Es en este momento donde entran al juego las cinco «S» del método Kaizen, cada palabra representa un paso:
Seiri: clasificar entre lo útil y lo inútil;
Seiton: ordenar lo útil y decidir sobre lo inútil;
Seiso: mantener el orden y la limpieza;
Seiketzu: cuidar la higiene y el aseo personal;
Sheitzuke: fomentar la disciplina y el autocontrol para una mejor productividad.
Lo interesante de estas cinco «S» es que no solo podemos aplicarlas en un ambiente laboral, sino también en nuestra vida personal.
El método Kaizen
Conoce 5 sencillos pasos para que puedas aplicar este método en términos generales:
1. Simplifica las tareas
El objetivo es distribuir correctamente pequeñas tareas que puedas alcanzar día a día para lograr una mayor efectividad de tus labores.
2. Aplica el método todos los días
Básicamente, se trata de reproducir el paso 1 incesantemente para crear el hábito. Por ejemplo, si en tu cotidianidad quieres comenzar a leer libros, no puedes dedicarte a leer un libro entero, por lo contrario, debes dedicarte a leer una cantidad de tiempo todos los días, sin excepción.
Ahora bien, una aplicación más efectiva, es necesario que conozcas 3 herramientas importantísimas.
3. Emplea el Diagrama de Pareto
El diagrama de Pareto es una gráfica que su finalidad es organizar valores, ya sea de forma ascendente, descendente, de menor a mayor o de izquierda a derecha, con el objetivo de asignar un orden de prioridades para facilitar el origen y el por qué de las fallas que afectan el proceso productivo.
Su funcionamiento se basa en el método 80/20, donde el 80% de las consecuencias son debido al 20% de las acciones, de esta forma, es una excelente técnica a aplicar para mejorar nuestro plan de control de producción y cumplir con el Kaizen.
El uso de esta herramienta te ayudará en el proceso de clasificación (Seiri) y organización (Seiton).
5 Ventajas del método Kaizen
La aplicación de este método brinda distintas ventajas:
1. Reducción de los desperdicios o residuos
Al mejorar su capacidad de autogestión, los empleados son más productivos, por ende, su trabajo genera menor cantidad de residuos.
2. Crea líderes en las organizaciones
Ante un aprendizaje autogestivo, este método desarrolla pequeños líderes dentro de sus puestos de trabajo.
3. Fomenta valores personales y laborales
Este método representa una mejora continua en los principios personales que luego son trasladados al trabajo, creando trabajadores más eficientes y comprometidos.
4. Crea hábitos positivos y constructivos
Los trabajadores crean una costumbre laboral del trabajo que realizan, lo cual, hace que desarrollen sus habilidades laborales sin siquiera estar conscientes de ello, aumentando su compromiso con el trabajo.
5. Aumenta la competitividad
Con trabajadores más eficientes y comprometidos, se logra perfeccionar el proceso de producción, lo cual, reduce los costos y aumenta la calidad del producto, mejorando la competitividad de la empresa en el mercado. Fuente
Conclusión
Queda en evidencia que la aplicación del método Kaizen busca la excelencia laboral mediante su gestión de mejora continua, la cual, no exige que los trabajadores cumplan de forma inmediata un macro objetivo, todo lo contrario, su metodología exige el cumplimiento de pequeños objetivos para lograr así, una mayor productividad en sus funciones.
En SGI Sudamericana de Sellos cumplimos 5.000 horas de Mejora Contínua con las cuales se vieron afectadas en forma totalmente positiva todas las áreas de nuestra empresa. Estamos orgullosos del camino elegido y seguimos mejorando.