Compartimos la nota que nos hicieron en el programa La hora positiva de Radio UTN 94.5 conducido por Oscar Germán Virga Digiuni

Entrevistador:
Bienvenidos a «La Hora Positiva». Hoy vamos a conversar sobre temas cotidianos, pero desafiando los grises, la resignación, y las quejas. Vamos a preguntarnos qué hacemos con lo que nos pasa, buscando respuestas positivas siempre. Hoy vamos a hablar de un tema que tal vez de entrada el título no te diga mucho: «Lo que haces te hace». En criollo sería la práctica hace al monje. Cómo las cosas que hacemos nos ayudan a descubrirnos y encontrar alguna línea que tal vez habíamos perdido.

Nicolás:
Hola, buenas tardes. Gracias por la invitación. En abril pasado cumplimos 30 años de trayectoria con nuestra empresa SGI Argentina. Es una empresa familiar que trabaja en la metal mecánica. Empezamos siendo mi padre y dos de mis hermanos. Con el tiempo, otros hermanos se fueron sumando. Hemos pasado por muchas reconstrucciones debido a las situaciones económicas, políticas y sociales del país.

Entrevistador:
Qué lindo desafío haber trabajado todos juntos, y que eso haya sido un rasgo distintivo de su empresa familiar. Muchas empresas familiares no funcionan así.

Nicolás:
Sí, nuestra propuesta siempre fue construir juntos. Mi padre, que sigue trabajando con nosotros a sus 76 años, siempre quiso tener una empresa propia con sus hijos y que nosotros nos desarrolláramos como dueños. Esto nos ha permitido tener un fuerte sentido de pertenencia y colaboración.

Entrevistador:
Además, han implementado cambios culturales importantes en la empresa. ¿Podés contarnos sobre eso?

Nicolás:
Sí, en la pandemia, más o menos en junio de 2020, comenzamos a cuestionarnos cómo podíamos asegurar la calidad que decíamos tener. Fue entonces cuando conocí a Nicolás Rebozov de All Lean, quien nos introdujo a la cultura japonesa y a la metodología Lean, basada en la mejora continua. Implementamos las 5S, una herramienta japonesa que nos permite ordenar, limpiar, estandarizar y sostener un sistema eficiente en el tiempo.

Seguir leyendo:   Lean Manufacturing y Kaizen en mi vida y en mi empresa

Entrevistador:
Qué interesante. Y cómo reaccionaron los colaboradores más antiguos a estos cambios?

Nicolás:
Fue un desafío, pero me llevé una gran sorpresa. Fabián, un colaborador de la vieja escuela, se entregó a la metodología y hoy es uno de los pilares más fuertes de la fábrica. La oportunidad de equivocarse y aprender hizo una gran diferencia.

Entrevistador:
Eso muestra que la apertura y el permitir que todos participen son claves.

Nicolás:
Totalmente. Hoy en día tenemos un conjunto de herramientas que nos permiten construir este cambio cultural. Tenemos mejoras rápidas de dos segundos y propuestas de equipo más complejas. En 2022 registramos 5000 horas de mejora, dedicando 45 minutos diarios a trabajar en la mejora continua.

Entrevistador:
Eso es un gran logro. Además, demuestra que todos pueden participar y mejorar.

Nicolás:
Exactamente. El cambio cultural ha sido clave, y la participación activa de todos nos ha permitido mejorar constantemente. El propósito ahora es formar personas, darles oportunidades y tener un producto de calidad.

Agradecemos a Oscar y a la Radio. Suscribite a la radio y escuchá toda la nota: