No considerar las condiciones de temperatura, los químicos o las partículas en suspensión de los líquidos bombeados, puede provocar un deterioro prematuro en los sellos mecánicos de las bombas y, en consecuencia, ocasionar paros continuos en los sistemas de bombeo.
Para cada aplicación existe un tipo de sello adecuado, lo cual evita la interrupción del funcionamiento del equipo, minimizando los costos de mantenimiento. En esta nota describimos diferentes materiales de composición en los sellos mecánicos que usan algunas bombas.

Cara Rotatoria y Estacionaria del Sello
Los materiales usados en lo sellos mecánicos dependen totalmente de los líquidos que serán bombeados. Para cada tipo, se expresan los materiales de la misma forma que en las descripciones por parte del fabricante para su selección en el formato “Rotatoria/Estacionaria”, es decir, el primer material de composición es de la cara rotatoria del sello y el segundo pertenece a la cara estacionaria del mismo.

Carbón/Cerámica (Car/Cer):
Son usados principalmente para líquidos limpios (no sólidos en suspensión). Es el tipo de composición más popular para aplicaciones de agua potable. Este tipo de sello debe mantenerse en todo momento en contacto con el agua, o en caso contrario podría producirse un daño inminente resultando en fugas.

Carbón/Carburo de Silicio (Car/SiC):
Se utilizan cuando los líquidos que van a ser bombeados tienen abrasivos. La cara dura de silicio es resistente y previene contra los desgastes o raspaduras que pudieran producirse por los sólidos en suspensión. Así mismo, la parte rotatoria de este sello es útil cuando la bomba en alguna circunstancia requiere trabajar en seco por algunos segundos, el carbón previene de un sobrecalentamiento durante su trabajo o arranque en seco.

Seguir leyendo:   Sellos Mecánicos - Especificaciones 1

Carburo de Silicio/Carburo de Silicio (SiC/SiC):
Ambas caras de carburo de Silicio ofrecen una mayor resistencia a los abrasivos en suspensión del líquido a bombear. Este tipo de sello jamás debe ser trabajado en seco, de ser así el daño sería inmediato.

Elastómeros del Sello Mecánico
De la misma manera, otro punto crítico en el sello a considerar según los distintos tipos de fluidos que se pueden mover con las bombas es el elastómero. Esta pieza es la que mantiene hermética la parte estática de la rotatoria en la máquina, previniendo perdidas y fugas.

A continuación, se enlistarán las aplicaciones más comunes para cada material:

Buna:
Agua potable
Soluciones oleosas
Combustibles aromáticos y solventes
Capaz de alcanzar temperaturas hasta 225°F (107°C)

Viton®:
Soluciones Oleosas
Aceites vegetales y animales
Aceite hidráulico
Amino benceno
Capaz de alcanzar temperaturas hasta 400°F (204°C)

EPR/EPDM:
Usado en presencia de calor o vapor
Ozono
Ácidos
Álcali (soluciones alcalinas)
Capaz de alcanzar temperaturas hasta 350°F (176°C)

Todos los elastómeros anteriormente enlistados son aptos para su uso en sistemas de agua potable. La característica que los distingue es su resistencia a altas temperaturas. Fuente.