Descubre los tipos de bombas para trasegar vino que se adaptan a las necesidades de todo tipo de productores
¿Qué es una bomba de trasiego?
De forma resumida podemos decir que una bomba de trasiego es una bomba que se usa para transferir el vino de un lugar a otro, pongamos de una tubería a un depósito. Las bombas de trasiego se conocen también como bombas de trasvase. Actualmente existen en el mercado una gran variedad de tipos, dependiendo del uso que queramos darle.
¿Cómo funcionan las bombas para trasegar vino?
Por norma general, una bomba para trasegar vino crea una diferencia de presión y poder así trasvasar el vino de un lugar a otro, es decir, una aspiración inducida que puede ser tanto mecánica como eléctrica. El líquido por tanto, se va moviendo de un lado a otro porque va cambiando esa presión. Se trata de unas bombas pensadas para la aspiración y el trasiego de líquidos limpios entre dos tanques.
Hay que tener en cuenta que para estas bombas, lo normal es que su fuente de alimentación sea la eléctrica, pero no es la única, podemos proporcionarles energía mediante un generador, un motor, una batería… Es una maquinaría muy versátil en ese aspecto.
Debemos vigilar y controlar que cuanto más viscosos o espesos sean los líquidos que queramos trasvasar más compleja ha de ser la bomba que debemos usar. Hay diferentes modelos de bombas de trasiego según el objetivo que tengamos:
- Bomba para trasegar vino de acero: Es una bomba que está construida con un cuerpo de acero inoxidable para ofrecer una gran solidez y resistencia. Está fabricada en un diseño modular para que sea fácil de desmontar y limpiar una vez se ha realizado el trasvase. Su rodete de caucho alimentario (FDA) la hace que sea una bomba enfocada especialmente para el sector vinícola.
- Bomba de trasiego con ruedas: Aunque es una bomba de trasiego que está montada sobre un carro, tiene un cuerpo muy sólido para garantizar las características de presión, aspiración y duración. Es una bomba que ofrece una baja velocidad de giro, para poder trabajar en seco sin dañar la máquina. Se trata de una máquina que intenta evitar el contacto vino-aire para disminuir el riesgo de oxidación en el vino.
- Bomba de trasiego de aspiración: Se trata de una bomba cuyo diseño interno no tiene zonas de retención y es fácil de vaciar. ¿Qué conseguimos con ello? Pues que se contamine lo menos posible el producto trasegado, esto lo hace la separación entre parte mecánica y cuerpo. Además, es una bomba que ofrece una gran capacidad de aspiración debido a sus lóbulos helicoidales.
Por último, hay que tener en cuenta que para el transporte del vino, el mercado ofrece un tipo de maquinaria complementaria a las bombas, como son las cintas y los sinfines, que nos ayudan a optimizar al máximo este proceso. Fuente.
En SGI Argentina ofrecemos Servicios de Reparación Integral o parcial de todo tipo de bombas: cambio de rodamientos, rellenado de eje, recuperación de cuerpos erosionados, cambio de turbina y carritos con tableros de comando eléctrico. Bombas de todo tipo: centrífugas simples, multietapas horizontales o verticales, lobulares, a tornillo, de vacío, de efluentes y alternativas entre otras. Además nos encargamos de la fabricación de partes en caso que sea necesario, como ejes, anillos de desgaste, impulsores, tapas soporte para cojinete, bujes y engranajes entre otros.