El enfoque adecuado para establecer un programa de mantenimiento predictivo exitoso se debe fundamentar en dos pasos esenciales: el primero de ellos es la detección del problema y, el segundo, el análisis del mismo, para luego tomar decisiones inteligentes y proceder a corregir cualquier problema que se presente.

Debemos comenzar con la detección del problema. Esto significa prestar suma atención al nivel de vibración de una máquina y tomar nota de cualquier incremento, pues ese es el indicio de un problema mecánico en ciernes. Todas las máquinas incluidas en el programa de mantenimiento predictivo deberán ser sometidas a pruebas o verificación de esta manera, de acuerdo con un cronograma específico. Algunos tipos de máquinas podrán ser destinadas a la verificación una vez cada dos meses, algunas a intervalos de varias semanas, otras todos los días y, en el caso de máquinas particularmente críticas, la verificación podrá efectuarse en forma continua.

Por ejemplo, un medidor portátil manual, o vibrómetro, para tomar mediciones periódicas de la vibración en cada máquina se sostiene a contacto con la máquina un captador de vibraciones, el cual genera una señal eléctrica que representa la cantidad de vibración en ese pinto. Esto aparece en el vibrómetro como lectura del nivel de vibración.

Las lectura de las vibraciones que se tomen con estos instrumentos manuales de verificación deberán registrarse en una planilla de datos. La planilla de datos incluye un diagrama de la máquina e indica los punto donde deben tomarse las lecturas. El registro de los datos, tanto las lecturas del vibrómetro como un gráficos de las misma, proporcionan un historial claro de las condiciones de la máquina. Una tendencia hacia niveles de vibración cada vez mayores es una señal de problema inminente.

Seguir leyendo:   Las fallas más comunes en motores eléctricos y cómo solucionarlas

En las plantas de gran envergadura posiblemente deben utilizarse centenares de puntos de medición y una variedad de cronogramas de verificación diferentes. En dichos casos, es aconsejable informatizar el procedimiento. Un colector de datos colector de datos IRD, al igual que con los vibrómetros portátiles manuales, el usuario conecta el colector de datos a un dispositivo captador de vibración que se coloca en contacto con la máquina. En este caso, sin embargo, la lectura del nivel de la vibración es almacenada automáticamente en la memoria del colector de datos. No hay necesidad de hacer anotaciones. Luego, el colector de datos es llevado de vuelta a una computadora central donde la información recolectada es transferida al sistema de archivo interno del ordenador.

El colector de datos y el sistema informatizado de manejo de datos tienen la misma función que el sencillo vibrómetro y hoja de datos. El sistema informatizado simplemente maneja todas las cifras, los gráficos y datos en forma electrónica.

Mediante el uso de vibrómetros y colectores de datos, un técnico puede tomar lectura de muchas máquinas en toda la planta en un periodo de tiempo relativamente breve. No obstante, hay ciertas máquinas que no son muy accesibles para una verificación manual. Máquinas de alto rendimiento como las turbinas de vapor y de gas, bombas centrífugas de alta velocidad y compresor, pueden desarrollar problema muy rápidamente y con poco o ningún aviso adelanto. Este tipo de máquinas requiere un sistema de verificación automático.

La verificación automática requiere el uso de un instrumento llamado monitor de vibración. Captadores de vibración, instalados en forma permanente en puntos estratégico de la máquinas, detecta constantemente el nivel de la vibración. Cuando la vibración excede un nivel preestablecido, un relé en el sistema de monitoreo acciona una alarma de advertencia. En caso de que la vibración siga aumentando hasta llegar a un punto peligro, otro relé acciona una alarma de parada o de inicio a una secuencia de operaciones que para la máquinas automáticamente.

Existen a disposición varios tipos de captadores para la medición de vibraciones. La selección de un captador determinando depende del tipo de protección que se desee.

Una vez hecha la detección, se procede al análisis del problema

En el contexto del programa integra para control de las condiciones de las máquinas, la medición en vibraciones mediante vibrómetro, colector de datos o monitor es únicamente la parte que corresponde a la detección. Una vez detectado el problema, el paso siguiente consiste en determinar la naturaleza del mismo. Es esta la finalidad del análisis, es decir, localizar con precisión un problema específico identificando los síntomas particulares de las vibración de la maquinaria, es decir, su “firma” típica de vibración.

Seguir leyendo:   Consejos para el mantenimiento de una bomba de agua

El análisis de las vibraciones de la maquinaria requiere un instrumento especial, como el analizador-balanceador. Dicho analizador utiliza el mismo tipo de captadores que se emplean para la verificación manual y automática. Este instrumento sin embargo, cuenta con todas las características para medir la vibración en sus detalles más minuciosos. El problema puede ser identificado comparando dichas lectura detalladas con otra información acerca de la máquina, por ejemplo: la velocidad de funcionamiento, tipos de rodamiento y acoplamientos, e historial de las vibraciones registradas en el pasado.

Una vez que se haya analizado la causa de un problema de vibración, el prepararse para tomar las medidas correctivas necesarias es una cuestión claro y simples.

Fuente: TECNOLOGÍA PARA LA INDUSTRIA